¿Tienes tripofobia? Un test para saberlo

tripofobia

¿Sientes repugnancia cuando miras estas imágenes? ¿Tienes que apartar la mirada? ¿Se te queda un cuerpo 'jota' si no te queda más remedio que verlas? En ese caso, es viable que sufras tripofobia, una fobia que se hizo viral hace poco y que la sufren esas personas que no tienen la posibilidad de confrontar a las todas aquellas imágenes u elementos que se caracterizan por tener figuras geométricas muy juntas, agujeros o bultos muy apelotonados. La psicóloga Aurora López, de MundoPsicologos nos lo enseña.

📌 Tabla de Contenido

    ¿Cómo se define esta fobia?

    La tripofobia es el miedo irracional frente imágenes o ocasiones en las que se visualiza la acumulación de chicos agujeros o bultos. Además el malestar o irritación que se crea al ver figuras geométricas muy juntas o irregulares (como tendrían la posibilidad de ser la imagen de la vaina de flor de loto).

    Es una fobia subjetivamente novedosa, tanto es por eso el primer estudio se llevó a cabo por estudiosos británicos en la Facultad de Essex en 2013 y un 16% de los competidores padecía esta fobia. No es una fobia muy estudiada, de hecho varios profesionales no llegan ni a considerarla una fobia como tal, sino una cuestión de deseos.

    ¿Cuál es su causa?

    No se conoce con seguridad qué puede provocar esta aversión al ver esta clase de imágenes. Pero sí que la Facultad de Kent en Reino Unido tiene una teoría que podría argumentar esta fobia.

    "Todos entendemos que la repulsión nos asiste a evadir patologías infecciosas y determinados patógenos", aseguró Tom Kupfer, el creador del estudio. "Esta oposición frente ciertas imágenes se ve tener el objetivo de evadir patologías".

    Interesante:  The ordinary opinión dermatólogo

    Además se ha relacionado con el instinto de supervivencia, ya que esta clase de figuras geométricas se parecen a los que se dibujan en las pieles de algunos animales peligrosos, cuya mordedura y veneno puede ser mortal. En este sentido, esta clase de fobia podría responder a una cuestión adaptativa.

    ¿Se puede tratar?

    Carol Mathews, experta en psiquiatría, no piensa que requiera régimen clínico. Varios expertos nos encontramos según con esta afirmación, salvo en ocasiones donde genere un malestar periódico importante.

    A priori suponemos que debería tratarse como algún otra fobia, entremezclando las técnicas cognitivas con las conductuales. Haciendo un trabajo en exposición y desensibilización sistemática.

    Y se puede sobrepasar. Como todas las fobias hay un protocolo con el que se alcanzan cambios sustanciales y más que nada la regulación de la problemáticas para que no determinen nuestro confort emocional en el día a día.

    flor de loto

    Esta es una semilla de la flor de loto. A un individuo que no sufre tripofobia le puede parecer una imagen bonita, o curiosa, no obstante, a los que sí la sufren les produce repulsión.

    esponja de mar

    Sucede lo mismo con esta bonita imagen de una esponja de mar. Los agujeros que se muestran en ella tienen la posibilidad de despertar esta sensación fóbica frente esta clase de fotos.

    cactus

    Esta imagen de un tipo de cactus muy recurrente en nuestros pueblos, la chumbera, y sus hijos chumbos tampoco es la preferible perspectiva para un individuo que sufre tripofobia.

    colmena abejas

    Esta imagen de una colmena con sus abejas puede provocar asco tanto a la gente con tripofobia (por supuesto) como a las que no tienen esta fobia, puesto que el miedo a las picaduras de estos insectos es bastante como para mantenernos alerta y apartados.

    Interesante:  La increíble historia de Giorgio Rosa, el hombre que construyó su propia isla

    espuma uvas prensadas

    La espuma que hacen las uvas una vez prensadas para transformarse en vino no es nada interesante para un individuo a la que no le agrada ver imágenes de agujeros o bultos juntos e irregulares. Además, ¿no se se ve a las verrugas?

    pandanus tectorius

    Este es el fruto del pandanus tectorius, un tipo de árbol que crece en Australia. La imagen es muy similar a la vaina de la flor de loto y, desde luego, un fundamento para apartar la visión.

    pipas girasol

    Puede que te agrade pasear por el campo, pero si tienes tripofobia intentarás no ver de frente las pipas que crecen muy juntas en la flor del girasol. Aunque ejerce una clase de atracción muy vigorosa, la mirarás pero apartarás la visión al momento.

    hoja de parra

    Esta es una hoja de parra que sufre una patología causada por la picadura de una mosca. Para un individuo con tripofobia, una imagen para no ver.

    huevas

    Aunque te las consigas comer, es viable que lo hagas sin ver si sufres tripofobia. Las huevas no son imagen 'de buen gusto' si padeces esta aversión a las figuras muy juntas.

    tentaculos pulpos

    Lo mismo sucede con los tentáculos de este pulpo, puesto que son el ejemplo evidente de lo que a un individuo con tripofobia le causa más asco, miedo y aversión: los agujeros.

    piel sapo

    Y dejamos para el desenlace una de las peores visiones para un individuo con tripofobia: la piel del sapo. Sus protuberancias que son glándulas que tienen dentro veneno son fundamento bastante para salir corriendo (si sufres esta fobia).

    5/5 - (9 votos)

    Sigue navegando!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero leer más