¿Por qué se lamen los gatos unos a otros?

0
22
Por qué se lamen los gatos unos a otros

¿Por qué se lamen los gatos unos a otros?. Si tienes más de un gato en casa, es posible que los hayas visto lamiéndose entre ellos. Este comportamiento a veces se siente demasiado cariñoso y otras veces se siente más como una pelea. Hay varias razones para lamer, que van desde una muestra de afecto hasta una muestra de poder.

A continuación te explicamos las diferentes causas más en profundidad.

Allorooming, una forma de afecto

Allorooming

¿Has oído hablar de este concepto?. El comportamiento de lamerse la cabeza se llama Allorooming en inglés y no es exclusivo de los gatos: los primates y otros animales sociales también lo practican.

Los gatos hacen esto cuando quieren mostrar afecto, unión y confianza. Además, lamer la cabeza de otro gatito ayuda con la limpieza, ya que es un área difícil de limpiar. Otro factor que conduce a este comportamiento es el instinto de supervivencia. Para reconocer quién es parte del mismo grupo, los gatos usan el olor, por lo que si todos se lamen, todos huelen igual.

Instinto materno

El acto de lamerse también se remonta al comportamiento maternal hacia los cachorros. Los gatos suelen sostener a los gatitos durante unos segundos y los lamen antes de que se escapen al siguiente juego; esta es una forma en que la madre muestra afecto por el bebé. Otro comportamiento que también les recuerda a los gatos su infancia es aplastarse unos a otros con las patas.

Pero lamer no siempre se trata de afecto

Es posible que ya hayas notado que uno de tus gatos está más acostumbrado a lamer a los demás. Esto podría ser una señal de que él es el jefe del grupo. A veces un gato dominante lame a otros para cuidar a otros gatitos que están «por debajo» de él en la jerarquía del grupo y así reforzar su dominio.

También puede interesarte:  ¿Cómo dan a Luz los caballitos de Mar?

Sin embargo, estas manifestaciones de dominación no siempre son bienvenidas. Cuando un gato se siente incómodo con el comportamiento del otro, el resultado suele ser una pelea y pelaje por todas partes. Esto puede suceder porque no quieren ser lamidos en ese momento o porque no quieren estar con el olor del otro.

Además de las demostraciones de poder, los dueños de los gatos deben estar atentos para que no se lama demasiado, ya que esto puede ser una señal de que tu gatito está ansioso.

Conclusión

Existen varias razones por las que el gato comienza a lamer, pero lo importante es vigilar bajo qué circunstancias lo hace.

Si observas que se lamen al verte llegar a casa, o cuando quieren jugar contigo, no le des demasiada importancia. Sin embargo, en caso de mostrar una actitud obsesiva y sentirse inquietos mientras lo hacen, conviene preguntarle a un especialista.

Esperamos que esta guía te haya servido de ayuda. ¡Hasta la próxima!

¿Te ha resultado útil este post?