¿Por qué la comida calentada en el microhondas sabe diferente?

0
10
¿Por qué la comida calentada en el microhondas sabe diferente?

Cuando probamos un alimento calentado en la sartén, sabe muy diferente a cuando lo calentamos en el microondas. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

Desde todocuriosidades vamos a explicarte por qué la comida sabe distinta en el microondas. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es la diferencia entre calentar en microondas y sartén?

microondas-y-sartén

La diferencia entre la comida hecha en el microondas o usando otros métodos está en la forma en que se cocina la comida. En una sartén, el calor es inicialmente más alto en el exterior de los alimentos, lo que hace que se cocinen de afuera hacia adentro. En el caso de un microondas, el dispositivo calienta las moléculas de agua en el plato, cocinando de adentro hacia afuera.

De esta forma, lo que va a influir en el resultado del sabor, color y textura del alimento es el contenido de agua que tenga. Cuanto mayor sea la cantidad, más cercano será el sabor entre los diferentes métodos. De manera similar, si agrega un alimento con un bajo contenido de líquido, el agua se vaporizará durante la cocción, lo que hará que su comida se seque y no tenga sabor.

¿Qué sucede con la comida hecha en el microondas?

Cuando ponemos comida en el microondas, se calienta o se cocina utilizando una forma de radiación electromagnética no ionizante, conocida como microondas (de ahí el nombre del dispositivo). Son emitidos por un dispositivo ubicado dentro del horno, un tubo electrónico llamado magnetrón.

Cuando entran en contacto con los alimentos, son absorbidos por las moléculas de agua presentes en ellos, que comienzan a vibrar rápidamente, acumulando energía térmica, lo que provoca su calentamiento. En resumen, podemos decir que es el agua en su comida colocada en el horno de microondas que se está calentando.

También puede interesarte:  ¿Por qué entrecerrar los ojos te ayuda a ver mejor?

Es importante aclarar que el uso del equipo no provoca cambios químicos en las moléculas de los productos. Al absorber energía, los iones de los alimentos se polarizan y giran, lo que provoca minicolisiones. Es una secuencia de estas mini-colisiones que generan calor a través de la fricción.

Cuando se apaga el dispositivo, todo el campo de energía existente desaparece, provocando que las moléculas de agua que antes estaban en movimiento, dejen de cambiar de polaridad. Así que tranquilo: el único cambio en la comida es que, después de estar en el microondas, está caliente. Fin de la fricción, solo come.

¿Los alimentos cocinados en el microondas pierden valor nutricional?

Por qué la comida calentada en el microhondas sabe diferente

No, los alimentos calentados en hornos de microondas no pierden nutrientes más allá de lo normal. Todos los alimentos cocinados tienen nutrientes descompuestos, independientemente del método. De hecho, se cree que un microondas puede ayudar a que esta reducción del valor nutricional sea menor que en los fogones, por ejemplo.

Según Harvard Health , una revista de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, cuanto menos tiempo se cocinan los alimentos, menor es la pérdida nutricional. La universidad realizó un estudio en 2009, comparando la cantidad de sustancias en platos elaborados con diferentes métodos de cocción.

Entre los que resultaron en los niveles más bajos de nutrientes y antioxidantes se encuentran la cocción en microondas, junto con el asado y la parrilla. De hecho, el uso de este electrodoméstico puede reducir la cantidad de bacterias en los alimentos, lo que resulta en un método de pasteurización y seguridad alimentaria .

El consejo es estar siempre pendiente del tipo de comida que quieres cocinar y el tiempo. Demasiados minutos pueden resultar en platos con una textura indeseable, carnes gomosas, pérdida de textura y alimentos secos.

¿Te ha resultado útil este post?