¿Es posible evitar los pensamientos no deseados?

0
7
Es posible evitar los pensamientos no deseados

¿Es posible evitar los pensamientos no deseados?. A veces, olvidar un recuerdo es lo que más deseamos. Cuando atravesamos una ruptura, puede ser un alivio no tener que pensar en esa canción que nos recuerda a un antiguo amor, o no recordar un romance cuando pasamos por un lugar donde solían pasar el rato los dos.

Pero, ¿es posible cumplir este deseo de eliminar los pensamientos no deseados de la mente? Según la ciencia, la respuesta más plausible es: tal vez. En este texto, explicamos cómo funciona esto.

¿Tenemos control sobre nuestros pensamientos?

Tenemos control sobre nuestros pensamientos

Según el psicólogo Joshua Magee, tenemos mucho menos control sobre nuestros pensamientos de lo que solemos imaginar. Esto fue confirmado por un famoso experimento realizado en 1996 por Eric Klinger, profesor de psicología en la Universidad de Minnesota.

En ocasiones, los participantes monitorearon todos sus pensamientos durante un día. En promedio, las personas reportaron tener más de 4000 pensamientos al día. La mayoría de ellos fueron muy fugaces y no duraron más de cinco segundos.

Lo que se encontró en este estudio es que un tercio de los pensamientos parecían surgir de la nada, como si aparecieran al azar en la cabeza de las personas. Los pensamientos van y vienen constantemente, y muchos de nosotros no nos damos cuenta.

Los investigadores que participaron en el experimento informaron en 1996 que los participantes notaron que el 22 % de sus pensamientos eran extraños o simplemente erróneos, por ejemplo, imaginar que se arrojaban frente a un tren o se cortaban el dedo a propósito.

¿Podemos evitar los pensamientos no deseados?

Podemos evitar los pensamientos no deseados

El gran problema detrás de esto es: no siempre queremos que estos pensamientos vengan a nuestra mente. Cuando te entrevistan para un trabajo,b por ejemplo, no será prudente pensar en aviones que se estrellan. Pero, ¿es posible evitar que estas ideas vengan a la mente?

También puede interesarte:  ¿Existe algo que supere la velocidad de la luz?

Según una encuesta informada por investigadores israelíes en 2022, es posible. Crearon un experimento con 80 voluntarios que intentaba simular lo que sucede cuando alguien, por ejemplo, escucha una canción de amor en la radio y trata desesperadamente de no recordar a su exnovio.

Según los resultados de la investigación, los participantes, de acuerdo con los estímulos correctos, pudieron deshacer las asociaciones que les venían a la mente. Isaac Fradkin, uno de los autores del estudio, dijo que no es posible demostrar que las personas puedan evitar por completo cualquier pensamiento específico. Sin embargo, la práctica y el entrenamiento pueden ayudar a evitar que esto suceda.

Nuevas investigaciones refutan esta teoría

Sin embargo, otras investigaciones parecen sugerir lo contrario: cuanto más tratamos de evitar que algo venga a la mente, más estamos fortaleciendo esa idea. Cuando suprimimos un pensamiento, estamos enviando un mensaje a nuestro cerebro . En esencia, estamos haciendo que esos pensamientos sean más poderosos al tratar de controlarlos, informó el psicólogo Joshua Magee.

Un análisis de 2020 que revisó 31 estudios diferentes sobre la supresión del pensamiento informó que esta técnica funciona, solo a corto plazo. Los participantes en estos experimentos tendían a tener éxito en evitar que las ideas les vinieran a la mente. Pero tan pronto como terminó la tarea, el pensamiento volvió.

Entonces, la mejor técnica parece ser actuar conscientemente para abordar los pensamientos no deseados y enfrentarlos, en lugar de tratar de evitarlos. «Podemos permitir que estos pensamientos permanezcan en nuestras mentes, sin aferrarnos a ellos con demasiada fuerza y ​​sin tratar de combatirlos», dijo Isaac Fradkin.

¿Te ha resultado útil este post?