¿Cuáles son las partes de un traje espacial?

0
7

¿Cuáles son las partes de un traje espacial?. Durante los últimos 50 años, los trajes espaciales han jugado un papel crucial en varios momentos históricos de nuestra especie. Fue esta tecnología la que creció durante la carrera de la Guerra Fría para ver qué país sería responsable de establecer el dominio espacial, pero también permitió que los primeros humanos aterrizaran en la Luna y permitió nuestra presencia constante en misiones fuera de la atmósfera terrestre.

Si bien estas prendas parecen bastante simples a primera vista, hay un nivel de complejidad involucrado debajo de la capa superficial de un traje esencial para que los humanos puedan sobrevivir en un entorno hostil. ¿Tienes curiosidad por saber más sobre este universo? ¡Vea un poco más sobre el pasado y el futuro de los trajes espaciales antes de saber de qué partes se componen.

Comienzo de una nueva era

El primer traje espacial se desarrolló en los Estados Unidos para uso exclusivo en caminatas espaciales. Denominado traje espacial Apolo, este traje tecnológico se usó por primera vez en 1968, durante la misión Apolo 7. En los primeros prototipos, había una especie de «cordón umbilical» que unía al astronauta con la nave espacial, algo que limitaba la movilidad.

traje espacial Apolo 7
Traje apolo 7

El traje espacial Apolo pasó por varias versiones hasta consolidarse, pero la más conocida hasta la fecha fue la A7LB, utilizada para los notorios alunizajes y en la estación espacial Skylab. Cada traje estaba hecho a medida para brindar mayor comodidad a los astronautas, pero solo tenían una vida útil de una misión.

A7LB
traje A7LB

En las décadas siguientes surgieron nuevos proyectos. Uno de los que más llama la atención es el EVA EMU, un traje hecho para tener una excelente movilidad en la parte superior del cuerpo, que facilita el movimiento en la bahía del transbordador espacial y ayuda a los astronautas a realizar su trabajo mientras sus pies están restringidos.

También puede interesarte:  ¿Por que flotan los barcos?

EVA EMU,

En la década de 2000, la NASA pasó a su proyecto más moderno: el I-Suit, diseñado para una movilidad aún mayor, lo que facilita caminar en un entorno gravitatorio. Pronto, la tecnología I-Suit se convirtió en la base de todos los trajes espaciales actuales en desarrollo.

I-Suit

¿Cuáles son las partes de un traje espacial?

Tenga en cuenta que un traje espacial es mucho más que un conjunto de ropa que usan los astronautas. Sin embargo, al igual que un conjunto normal de ropa, I-Suit, actualmente, cada traje se divide en dos partes: los que se usan dentro de una nave espacial y los que se usan para una caminata espacial de actividad extravehicular (EVA).

Las partes principales que componen un traje son:

Ropa de refrigeración

La primera prenda usada por un astronauta. Está hecho especialmente con un material de elastano elástico y tubos de agua para regular la temperatura corporal y eliminar el calor adicional durante una caminata espacial.

Torso superior duro

A pesar del nombre, esta pieza es bastante ligera y conecta el interior del traje con los sistemas de soporte vital. Tiene forma de camiseta de tirantes, conectando con el conjunto que cubre los brazos y une los guantes;

Guantes

Los guantes protegen a los astronautas del ambiente espacial, pero están hechos para que puedan trabajar sin moverse. Además, esta pieza está hecha para mantener calientes los dedos del cuerpo, ya que esta es la parte del cuerpo que más fácilmente se enfría en el espacio.

Tronco inferior

La parte inferior del torso de un traje está formada por los pantalones, las botas y la mitad inferior del cierre de la cintura. Esta es la parte que ayuda al astronauta a moverse y rotar en el espacio. En tecnologías más modernas, esta parte de la prenda se está desarrollando para tener más juntas.

También puede interesarte:  ¿Por qué entrecerrar los ojos te ayuda a ver mejor?

Sistema de soporte vital

En la parte posterior de un traje hay una mochila que alberga los suministros y el equipo que lo hacen funcionar. Esto incluye oxígeno, regulador de presión, ventilador, sistema de electricidad y agua para enfriar la ropa.

Sistema de comunicación

Los trajes espaciales tienen instalado un gran sistema de comunicación para establecer contacto entre los astronautas. De esta manera, es más fácil coordinar misiones espaciales extravehiculares.

Casco

Por último, pero no menos importante, el casco sirve como una burbuja de presión para mantener contenida la presión del traje. Además, es a través de este equipo que los astronautas reciben el oxígeno necesario para su supervivencia. La visera, a su vez, está recubierta de un material dorado que funciona como unas gafas de sol.

¿Te ha resultado útil este post?