¿Cual es el origen de las lentes de contacto?

0
15
origen de las lentes de contacto

Muchas personas, en todo el mundo, usan lentillas para mejorar su visión. La ventaja que ofrece frente a las gafas es la posibilidad de disfrazar tu defecto óptico. Sin embargo, para llegar al nivel de sofisticación que tienen las lentes de contacto de hoy en día, se ha requerido mucha teoría y muchas pruebas.

¿Quieres saber como ha sido el origen de las lentes de contacto? ¡Sigue leyendo!

¿Quién tuvo la idea?

Entre los siglos XIV y XVI, los cambios políticos y económicos que se extendieron por Europa estuvieron acompañados de un nuevo movimiento de carácter cultural y científico. El Renacimiento, o movimiento renacentista, rompió el predominio de los valores eclesiásticos para asentar la expresa preocupación por los asuntos considerados terrenales. De esta manera, varios pensadores, estudiosos y artistas dirigieron su atención a los problemas humanos.

Leonardo Da Vinci ha sido aclamado como uno de los máximos exponentes de esta nueva tendencia. Dueño de una voraz curiosidad, este italiano se desempeñó en diversos campos del saber y del arte. En algunos de sus restantes manuscritos tenemos propuestas e invenciones que hablan de música, filosofía, botánica, escultura, pintura, urbanismo e ingeniería. Disparando por todos lados, terminó siendo uno de los primeros en teorizar una solución a los problemas de visión.

origen de las lentes de contacto

Alrededor de 1508, imaginó construir una lente que, colocada en la superficie del globo ocular, podría corregir problemas de visión. En el siglo XVII, el filósofo, físico y matemático francés René Descartes fue autor de una idea similar.

¿Quién la puso en práctica?

Sin embargo, a pesar de sus importantes precursores, las lentes de contacto populares solo se desarrollaron principalmente a fines del siglo XIX, por el fabricante de piezas ópticas FE Muller y el médico suizo Adolf Eugen Fick.

También puede interesarte:  ¿Cuál es el origen de los cigarrillos?

piezas ópticas FE Muller y el médico suizo Adolf Eugen Fick.

Los prototipos iniciales no tuvieron mucho éxito debido a la limitación tecnológica de la época. Los primeros lentes de contacto se desarrollaron mediante el uso de vidrio y, debido a la rigidez del material, terminaba por lastimar los ojos de sus usuarios. En 1929, el oftalmólogo de Nueva York William Feinbloom desarrolló una nueva lente utilizando un material creado al mezclar vidrio y plástico.

¿Quién mejoró la técnica?

A pesar del avance en el tipo de material utilizado, estos lentes seguían siendo bastante rígidos y tenían una dimensión que provocaba mucha incomodidad a sus usuarios. A partir de entonces, la mejora del material y tamaño de las lentes permitió la popularización de los primeros modelos comerciales. Uno de los lentes más conocidos de esta época fue creado por el óptico Kevin Tuhoy en 1948.

La película de gelatina se inventó a principios de la década de 1970, cuando la empresa Bausch & Lomb creó lentes de contacto más cómodas y maleables. Como el proceso de mantenimiento y limpieza de las lentes de contacto era otra molestia para los usuarios, varios científicos comenzaron a desarrollar un modelo desechable. De esta forma, el usuario podía utilizar las lentillas únicamente cuando iba a participar en alguna ceremonia importante oa hacerse una fotografía.

Incluso otorgando algunos aspectos prácticos, las lentes de contacto no han podido reemplazar a las gafas, especialmente para las personas que sufren de miopía y astigmatismo.

¿Te ha resultado útil este post?