¿Cómo evitar el sarro en perros y gatos?

0
7
sarro en perros y gatos

¿Cómo evitar el sarro en perros y gatos?. Las visitas periódicas al veterinario y estar al día con las vacunas, no es suficiente. También es necesario que los tutores cuiden bien la salud bucodental de la mascota, tratando problemas como el sarro en perros y gatos.

Esta es una condición común, pero si no se trata puede tener consecuencias más graves.

Por lo tanto, mantener la higiene bucal es fundamental. ¿Quieres saber qué hacer para prevenir y tratar el sarro en perros y gatos? Sigue leyendo.

¿Qué es el sarro en perros y gatos?

Son varios los problemas bucales que puede tener una mascota, y es importante cuidarlo, ya que los dientes son estructuras necesarias para sus pequeños amigos, que utilizan no solo para comer, sino para jugar y masticar.

Entre estos posibles problemas está el sarro, que es la acumulación de suciedad en los dientes, provocada por la falta de un correcto cepillado.

Esta suciedad se convierte en una costra, formada por una placa de bacterias, que proliferan debido a los restos de comida que permanecen en el espacio entre los dientes y cerca de la encía durante mucho tiempo.

¿Cómo saber si tu mascota tiene sarro?

En comparación con otras enfermedades, el sarro tiene la ventaja de que sus síntomas se pueden identificar con bastante facilidad. Básicamente, necesitas acercarte a tu amiguito y hacer un análisis simple de sus dientes y observar su comportamiento mientras come.

Consejos sobre a qué prestar atención:

  • Mal aliento.
  • Dientes con manchas amarillentas, verdosas o ennegrecidas.
  • Encías enrojecidas.
  • Dificultad para masticar.
  • Falta de apetito.

¿Cómo prevenir el sarro de perros y gatos?

sarro en perros y gatos

La mejor manera de prevenir la enfermedad es cepillarse al menos tres veces por semana. Recordando que el cepillo y el dentífrico deben ser recomendados por el veterinario.

También puede interesarte:  ¿Por qué hay tantas Palomas en la ciudad?

Presta atención a las comisuras y espacios entre los dientes, ya que es un lugar de más difícil acceso, con probabilidad de acumular más suciedad.

Además del cepillado, también puedes ofrecerle juguetes y alimentos que puedan generar fricción en los dientes, ya que la fricción también ayuda a limpiar los dientes.

Hoy en día también es posible encontrar otros productos, como snacks y huesos que ayudan a la limpieza bucal.

¿Cómo eliminar el sarro de perros y gatos?

¿Notaste que tu mascota tiene sarro? Lo mejor es llevar a tu mascota a una cita con un odontólogo veterinario, así con la evaluación bucal se podrá indicar el mejor tratamiento según la cantidad de sarro.

Si el sarro no se trata a tiempo, puede causar enfermedad periodontal, que es la inflamación de las encías y los tejidos alrededor de los dientes, lo que puede tener graves consecuencias para tu mascota.

El sarro ataca los tejidos que sostienen los dientes, lo que provoca la pérdida de dientes y daños en las encías. Es importante saber que esta bacteria que está presente en los dientes puede entrar al torrente sanguíneo y llegar a otros órganos como riñones, pulmones y corazón, provocando enfermedades graves en estos órganos.

Una vez asentado, la eliminación del sarro en gatos y perros solo es posible mediante el procedimiento de tratamiento periodontal, el cual también incluye el pulido y, en algunos casos, la extracción de algunos dientes que ya están comprometidos.

Por ello, es de suma importancia visitar al veterinario con regularidad, mantener al día todas las vacunas y exámenes necesarios y saber elegir un profesional de confianza.

¿Te ha resultado útil este post?